Tartu pala leños a secar fondo Plottier

Industria y Economía Circular: PROYECTO DE IMPACTO

En 2018, la empresa líder en Sidras y Cervezas, CCU Argentina, contrató a Damasco para llevar adelante una solución para más de 6.000 toneladas anuales de residuo vegetal derivado de la industria de la sidra. El jugo de la manzana se usa para las marcas Real, La Victoria, 1888 y el resto de la manzana es materia prima para otro producto: un leño que puede reemplazar a la leña de árbol y al carbón para calefaccionar o cocinar.

Esta solución, a escala, de un subproducto de gran volumen es parte de un trabajo de investigación, desarrollo, estudio de mercado y vinculación con grupos de interés que genera una nueva unidad de negocios en el ecosistema Damasco. Nace así WarmGood: el negocio de economía circular que busca generar energía a partir de descartes industriales guardando la relación entre el impacto social, económico, ambiental y cultural. Su primer servicio/ producto es el leño de descarte frutal que reemplaza a la madera y al carbón pero logra una combustión más limpia, un ciclo de vida más eficiente, trabajo legítimo y un nuevo modo de generar calor.

El Municipio de Allen, Provincia de Río Negro, lugar donde se aloja la planta productiva de Sidra de Saenz Briones-CCU es un actor clave en el proyecto y el primer destino del leño. Junto al equipo de Ambiente de Allen logramos empujar esta iniciativa que, en 2020, va por su segundo invierno brindando calor para las comunidades sin gas natural.Screen Shot 2020-04-08 at 2.36.19 PM

Además de municipios, el proyecto llegará en los próximos años, a quienes deseen prender el fuego para hacer un asado o calentar ambientes sin quemar madera de árboles, aliados irremplazables, en la lucha contra el calentamiento global.

 

Escribí un comentario